Lun. Nov 28th, 2022
Pastiera napoletana 25912 1 -

La pastiera napolitana es un pastel de Pascua de la tradición napolitana en el que la base de masa quebrada se enriquece con una deliciosa crema. Así que veamos cómo prepararlo y algunos consejos para conseguir un resultado perfecto

Ahí Pastiera napolitana es un postre típicamente napolitano, que suele servirse en Semana Santa.

Es un bizcocho elaborado con una base de masa quebrada relleno de una mezcla formada por trigo hervido, fruta confitada, huevos y ricota. El resultado es un postre crujiente con un relleno suave y sabroso.

Ahí receta de pastiera tradicional prevé el uso de la canela y el azahar, que dan vida a un verdadero triunfo de olores y sabores.

ah sí vemos, entonces, como hacer la pastiera napolitana.

Ingredientes para el pastel

  • 300 g de harina
  • 150 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar en polvo
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de vainillina
  • ralladura de 1/2 limón

Ingredientes para la pastiera

  • 400 g de ricota de oveja
  • 220ml de leche
  • 400 g de azúcar granulada
  • 3 huevos + 2 yemas
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de cidra confitada
  • 50 g de naranjas confitadas
  • ralladura de 1 limón
  • 25 ml de azahar
  • 300 g de trigo precocido
  • 1 vaina de vainilla
  • una pizca de canela

Ingredientes para cepillar

Cómo preparar la pastiera napolitana

Para empezar la preparación de la pastiera napolitana hay que partir de hacer la masa quebrada. Mezcla la mantequilla y la harina en la batidora hasta obtener una mezcla arenosa que trasladarás a la superficie de trabajo donde la mezclarás con los demás ingredientes. Necesitarás conseguir una hogaza, que envolverás en film transparente y dejarás reposar en la nevera durante al menos una hora.

Mientras esperas a que la masa quebrada esté lista para ser utilizada, dedícate a preparación de la crema para el relleno. En primer lugar, calentamos la leche en un cazo y añadimos el trigo y la mantequilla dentro. Mezclar los ingredientes y agregar a la ralladura de limón. Tú haces espesar a fuego medio y luego poner a enfriar en un bol.

Continúa preparando el relleno de la pastiera añadiendo en una batidora los huevos, el azúcar, la canela, las flores de azahar, las semillas de una vaina de vainilla y la ricota hasta obtener una mezcla muy tersa y fluida a la que luego añadirás la nata con la el trigo hecho antes, la naranja confitada y el cedro. Mezcla todo bien y tu relleno estará listo.

Mientras tanto, su masa quebrada habrá reposado bien y estará lista para extenderse sobre la superficie de trabajo enharinada hasta obtener una hoja lo suficientemente grande como para cubrir un sartén de 26 cm y sus bordes. Es importante que el espesor no supera los 4-5 mm para evitar que su pastiera se quede cruda durante la cocción.

Decorar y cocinar la pastiera

Elimina los excesos y dedícate a haciendo pastillas lo suficientemente apretado con la masa quebrada restante, que luego se utilizará para la decoración. Pinchar la masa con los dientes de un tenedor y verter sobre el relleno preparado anteriormente. Terminar la preparación de la pastiera napolitana añadiendo las pastillas un formar un reticulado.

Solo queda pintar la pastiera napolitana interna con huevo batido usando un cepillo para alimentos. En este punto, su pastiera napolitana está lista para ser puesta. en un horno precalentado a 200 ° C durante aproximadamente una hora. El resultado que tendrás que obtener será un bizcocho bien dorado, que enfriarás y espolvorearás con abundante azúcar glas.

Receta-pastiera

Consejos y variaciones

Puede comprar trigo previamente ablandado o hacerlo usted mismo. En este caso tendrás que ablandarlo al menos un par de días antes, cambiando el agua varias veces. Una vez hecho esto, se cocinará el trigo en leche durante varias horas.

La pastiera napolitana es un postre típico de Campania, en Período de Pascua. Como otro postre típico de esta época del año puedes servir una Cassata siciliana, igualmente rica y buena. Para complacer a todos, una torta de abuela también es una excelente idea.

Pastiera napolitana Thermomix

si tienes el termomix a tu disposición puedes utilizarlo para la preparación de la masa quebrada primero y luego el relleno mezclando todos los ingredientes.

Gracias a este robot de cocina podrás reducir los tiempos de preparación y así podrás hacer este postre napolitano aún más rápido.

Es una receta tradicional que como tal siempre será un placer llevar a la mesa, en muchas épocas del año.

Pastiera stotia

Como se mencionó anteriormente, la patiera napolitana tiene orígenes muy antiguos y su historia se remonta a mucho tiempo atrás. Según el mito pagano, este pastel se hace para celebrar la primavera. Un mito que luego fue reinterpretado por la cultura cristiana tanto que este postre se convirtió en un símbolo de la resurrección de Cristo y por eso en la zona napolitana se prepara el Jueves Santo para estar listo para la Pascua.

Como suele ocurrir con platos más tradicionales, también existen mitos en torno al nacimiento de este postre. En particular, en este caso, el mito dice que el sirena partenope fue honrado por los napolitanos con los productos de su tierra, a saber, agua de azahar, ricota y trigo.

La sirena entonces se llevaría estos ingredientes y los ofrecería a los dioses, quienes harían un postre excepcional: la pastiera, de hecho.

Cualquiera que sea su origen, este postre es muy querido hoy en día, preparado en todos los hogares de los napolitanos durante el período de Pascua.

Conservación de la pastiera napolitana

Pastiera napolitana se puede conservar un máximo de 3 días si se cierra en un recipiente hermético y se guarda en el frigorífico.

Consumirlo después de al menos un día de su preparación te permitirá tener un postre aún más con cuerpo ya que todos los ingredientes se mezclarán perfectamente entre sí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *