Lun. Nov 28th, 2022
Moussaka -

La receta de la musaka, uno de los platos más populares de la cocina griega a base de berenjenas fritas y ragú de cordero y bechamel, un plato único muy rico.

Ahí Musaca es una exquisita preparación originaria de Grecia y Turquía, a base de berenjenas fritas aderezadas con ragú de cordero, tomates y cocidas al horno hasta obtener una especie de tarta en capas, parecida a nuestra parmesana, para servir caliente o templada.

Una receta muy rica que puede funcionar como plato único, pero que también se puede servir como aperitivo, en miniraciones.

Existen numerosas variaciones de moussaka, algunas incluyen una capa de papas en la base, o la adición de vegetales o champiñones; optaremos por una versión de berenjena únicamente y, dada la dificultad para encontrarla, hemos sustituido el queso kefalotiri por nuestro propio pecorino. Obviamente también puedes sustituir la carne picada de cordero por una picada mixta de ternera y cerdo si no la encuentras, tu moussaka te quedará igual de buena.

El verdadero origen de este plato es incierto, se piensa que el nombre deriva del turco musakka y que a su vez deriva de un término árabe o incluso persa, no es casualidad que un plato similar, además de nuestra berenjena local a la parmesana, Se encuentra en la zona balcánica, siempre a base de berenjenas y salsa de carne. Aunque muchas fuentes aseguran que este plato nace más humilde, sin carne pero solo con berenjena y tomate y con el añadido de garbanzos como máximo. Parece que la bechamel, una preparación disputada entre nosotros y nuestros primos franceses, también vino después, para hacer este plato más cremoso y aún más rico.

Incluso en el libro de Pellegrino Artusi hay rastros de una receta similar a la de finales del siglo XIX, de hecho hablamos de un plato a base de berenjenas enharinadas y fritas, condimentadas con parmesano y salsa de tomate y con la adición de un huevo batido. de superficie que, según Artusi “sirve para darle un mejor aspecto al plato”.

Sea cual sea el origen de este plato, sabemos con certeza que en la isla de Chipre este plato es considerado afrodisíaco y por ello es recomendable para parejas jóvenes de recién casados.

Preparación

1

Para preparar la receta de la musaka, lava las berenjenas, quítales las puntas y córtalas a lo largo con un grosor de medio centímetro aproximadamente.

2

Enharinar las rodajas obtenidas y freírlas en abundante aceite de semillas caliente. Poner las lonchas a secar sobre papel absorbente.

3

Blanquear los tomates en agua hirviendo durante unos minutos, luego escurrir, pasarlos por agua fría y quitarles la piel.

4

En una olla grande, dar un par de vueltas con el aceite de oliva virgen extra y añadir la cebolla y el ajo picados. Agregue también la carne picada y deje que se dore, revolviendo con frecuencia, hasta que se hayan retirado los jugos de la carne. Agregue los tomates picados, la sal, el cilantro y el perejil picado. Cocine por 10 minutos.

5

En una fuente para horno, forma una capa de berenjenas ligeramente superpuestas. Cubrir con una capa de carne de tomate y espolvorear con pecorino rallado.

6

Continúe en capas hasta que todos los ingredientes se hayan agotado.

7

Terminar con la bechamel y llevar al horno precalentado a 180 grados durante 30 minutos.

Resultado

Receta de musaka

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *