Mar. Nov 29th, 2022
Cannoli siciliani 26097 1 -

Los cannoli sicilianos son un verdadero clásico de la repostería siciliana que se consume en cualquier época del año y en cada ocasión. Veamos juntos cómo prepararlos y algunos consejos útiles para un resultado verdaderamente impecable.

EL cannoli siciliano son un verdadero buque insignia de la pastelería siciliana.

Originalmente se preparaban para la época del Carnaval pero ahora se han convertido en un auténtico must en todas las pastelerías de esta espléndida región y por ello se disfrutan en cualquier época del año.

Los cannoli se elaboran friendo obleas muy crujientes que luego se rellenan con una crema de oveja. Para hacerlos aún más coreográficos, se suelen servir con una cereza confitada o piel de naranja confitada.

Así que veamos juntos Cómo hacer cannoli sicilianos.

Ingredientes para los gofres

  • 120 g de harina 00
  • 20 g de manteca
  • 20 g de azúcar granulada
  • 40 ml de marsala
  • 7 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 15ml de vinagre
  • 1 huevo
  • una pizca de sal

Ingredientes para el relleno

  • 500 g de ricota de oveja
  • 100 g de pepitas de chocolate
  • 180 g de azúcar

Ingredientes para decorar los cannoli

  • piel de naranja confitada al gusto
  • azúcar glass al gusto

Ingredientes para freír

Cómo se preparan los cannoli

Para empezar a preparar el cannoli siciliano tienes que empezar a darte cuenta de Crema de ricota. Esto se dejará reposar al menos 4-5 horas para que tenga buen sabor. En un bol grande juntar la ricota de leche de oveja y el azúcar, mezclar todo y dejar reposar. Cuando la crema de ricota haya reposado definitivamente puedes pasarlo por un colador, mejor dos veces, para obtener un resultado fino y cremoso, recién en este punto se pueden agregar las chispas de chocolate.

Entonces dedícate a la preparación de vainas, que luego se fríen: a partir de la masa, se mezclan la harina, el azúcar, una puntilla de sal, el cacao, la manteca de cerdo, el huevo y la mantequilla muy blanda, el marsala y el vinagre. Mezcla todo bien hasta conseguirlo una pasta muy compacta y consistente, en el que trabajará durante un par de minutos. Reducir todo a una bola, envolver con film transparente y refrigerar para que repose durante al menos una hora.

Cuando la masa de cannoli haya reposado perfectamente, se puede estirar hasta un grosor máximo de 2 mm. Luego, con un cortapastas de 10 cm pasarás a hacer unos discos. Estírelos ligeramente para formar un óvalo y luego envuélvalos alrededor de las antorchas de aluminio, superponiendo ligeramente los dos bordes, que pegarás con una brocha con una mezcla de agua y harina o clara de huevo.

Una vez listas se cocerán en abundante aceite de semilla llevado a aprox. 170 °C durante unos minutos, cuando estén crujientes las puedes sacar del aceite y pasarlas por una hoja de papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Deje que las vainas se enfríen bien y solo entonces podrá extraer las antorchas con movimientos delicados y giratorios. Ya está todo listo para el relleno: añadir la crema de ricotta dentro de una manga pastelera y rellenar los cannoli. Termine decorando los dos extremos con dos medias cerezas confitadas o piel de naranja confitada, espolvoreada con azúcar glas y sus cannoli sicilianos estarán listos para servir a sus invitados.

Receta-siciliano-cannoli-26097

Consejos y variaciones

Es importante rellenar los cannoli cuando vaya a llevarlos a la mesa, de lo contrario, los gofres tenderán a perder su textura crujiente original.

Si no te gusta la manteca de cerdo, puedes sustituirla por algunaaceite de semillai, aunque la receta original requiere el uso de manteca de cerdo.

Alternativamente, puede preparar otros clásicos de la tradición siciliana, como la famosa cassata siciliana o los cartocci fritos, todos postres muy sabrosos.

Cannoli siciliano al horno

Si lo desea, puede crear una variante ligera del receta original siciliana hornear los gofres en el horno, exactamente como lo hace con la charla. Normalmente los waffles se fríen en abundante aceite caliente, pero se pueden hornear al horno para los que prefieran postres más ligeros y con menos calorías.

Cannoli sin ricota

El relleno típico de los cannoli es sin duda el que se basa en crema de ricotta. Sin embargo, hay varias variaciones posibles: puedes rellenar con crema de pistacho o incluso con crema pastelera si te gusta.

Puedes dejar volar tu imaginación y crear las variaciones que prefieras. Una gran idea es usar también harina sin gluten para una variante sin gluten que también es buena para los celíacos, de esta manera realmente puedes complacer a todos y dar vida a los postres que reciben la aprobación de todos tus invitados.

Cómo conservar los cannoli sicilianos

los canolis se pueden conservar un máximo de un par de días en el frigorífico cerrado en un recipiente hermético. No obstante, el consejo es consumirlas lo antes posible para apreciar el crujido del barquillo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *